Jueves, 2 de Mayo de 2024

"Nosotros planteamos resolver la precariedad"

El líder de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, reveló los alcances del encuentro con autoridades provinciales para arrancar la paritaria municipal. Pide que sea contemplada la caída del poder adquisitivo en el último año, por los índices de inflación. "Hay elementos que tienen que estar en la mesa", cuestionó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

11-12-2014



Los trabajadores estatales, enrolados en los gremios más importantes del sector, fueron recibidos por el Ministerio de Trabajo a cargo de Oscar Cuartango para darle el puntapié inicial a la paritaria que, este año, arrancó antes de la cuenta. La reunión sirvió para introducir algunos de los puntos que serán tratados y pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 18 de este mes, cuando la provincia haga una nueva convocatoria.

La Gobernación, a través de Cuartango, no adelantó ningún porcentaje ni formalizó propuesta alguna. Sí manifestó que la idea sería aplicar el primer tramo de la suba acordada a partir de enero, es decir que los empleados de la Ley 10.430 comenzarían a percibir sus ingresos con los nuevos incrementos desde el primer mes de 2015.

Uno de los presentes en el encuentro era naturalmente Oscar De Isasi, secretario general de ATE bonaerense, gigante sectorial. Si bien celebró que el llamado a negociar haya sido anticipado, como reclamaban desde julio, también pidió que la discusión contemple otros aspectos esenciales como el tema de las recategorizaciones y el descongelamiento de las vacantes en las dependencias públicas.

También reclaman una recomposición en el sueldo básico para que las sumas pautadas eventualmente sean remunerativas, y no queden afuera como en años recientes.

"Tuvimos una reunión ayer, a las 13.00, donde el Gobierno no hizo ninguna oferta, pero nos dijo que estaría dispuesto a adelantar los tramos para el mes de enero", confirmó el propio De Isasi esta mañana.

"Nosotros, por nuestra cuenta, planteamos resolver la precariedad, es decir, las recategorizaciones y el descongelamiento de las vacantes, porque acá tenemos un decreto del año 2012 que congeló el nombramiento del personal y estamos necesitando que se nos sumen, sobre todo en las dependencias del sector social, en educación, salud y desarrollo social", explicó.

"Hay elementos que, para que hablemos de recomposición salarial, tienen que estar en la mesa", agregó el dirigente sindical a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Para nosotros, hay tres ejes, tres variables que son fundamentales. En primer lugar, pedimos que se considere lo que hemos perdido, hemos tenido, en la paritaria de este año que tuvo lugar en marzo, aumentos promedio del 27 por ciento y la inflación estaría entre el 37 y 42 por ciento", puntualizó el líder del gremio estatal y de la CTA Autónoma en suelo provincial.

"Después, una segunda variable es que nos viene un año de desaceleración, 2015 va a ser complicado", continuó.

"Y un tercer componente que es el hecho de que, desde 2007 a esta parte, el salario de los estatales aumentó un 200 por ciento pero la inflación acumulada fue del 800 por ciento", completó.

"Ha habido una brutal transferencia de los ingresos, de los aumentos, a los precios", cuestionó el gremialista.

Y confirmó que mañana habrá una nueva audiencia del Consejo Directivo de su gremio para definir los pasos a seguir, sin descartar los paros y medidas de protesta en la Provincia de Buenos Ares. También anticipó la realización de un plenario especial junto a los secretarios generales de los gremios que integran su facción de la CTA, incluidos los médicos, judiciales y otros sectores para plantear la posibilidad de hacer una movilización conjunta y analizar la adhesión a la protesta nacional que propone Pablo Micheli, su líder nacional.
Regresar